martes, 6 de febrero de 2007

El club de las noches en vela

Como quien no quiere la cosa, una freakie de letras propuso a sus lectores insomnes la creación de un club. El club de las noches en vela. Allí, podríamos compartir esas madrugadas en blanco que ahora dedicamos a pasear por la red, comentando a diestro y siniestro, siempre a horas intempestivas.

Teníamos la idea y el título, sólo faltaba ponerlo en práctica.

Así pues, queda formalmente inaugurado "El club de las noches en vela" cuya primera actividad será una blogonovela colectiva.

¿Quién puede participar en el club?
En principio, cualquier insomne confeso, freakie de letras y aficionado a la escritura. En ocasiones especiales podemos aceptar algún "diurno". Pero tiene que ser muy, muy especial...

¿Cómo funciona el club?
Los miembros deben comprometerse a escribir una historia a la semana (aunque como somos muy poco dados a las normas, si alguien pasa de escribir una semana o quiere doblar, tampoco nos vamos a poner tercos). La idea es que estas historias tengan una continuidad y, conforme avance el proyecto, se vayan relacionando con el resto de historias. Cada socio tiene un personaje y sólo puede tomar decisiones trascendentes sobre su propio personaje. El modo en que se va relacionando con el resto, ya se irá viendo.

¿Cómo entro en el club?
Si tienes un personaje que puede integrarse a la historia, déjanos la presentación del personaje en un comentario. Los socios del club deberán tomar una decisión consensuada y, si logran ponerse de acuerdo, habrá nuevo socio y nuevo personaje en la historia.

¿Y si los socios no se ponen de acuerdo?
No nos gustan las reglas, pero tenemos una Norma. Ella, como instigadora del asunto y freakie de letras de reconocido prestigio, tendrá la última palabra en cualquier conflicto que el conjunto de socios no haya podido resolver de manera consensuada. ¿Por qué? Porque es nuestra inspiración y a las musas hay que obedecerlas siempre. ¿Y si no quiere? Pues que no opine y nos abandone sin luz que nos guíe en las tinieblas del desorden crativo.

¿Cuándo se acaba esto?
Cuando nos hartemos y cuando la historia nos lleve a un desenlace. Entonces nos plantearemos si abrimos una secuela o si nos dedicamos a otra cosa.

¿Y si me harto del club?
Pues como cuando el prota de una serie pide aumento de sueldo. Matas a tu personaje y adiós.


De momento no hay más. Si se nos ocurre algo lo iremos añadiendo a éste u otros comentarios que estarán agrupados bajo la categoría de Funcionamiento.

Ale. Quiero peticiones de alta en el club ya mismito, que de momento es gratis ;)

66 comentarios:

Irene dijo...

Perdón por postear de forma diurna un comentario en un club nocturno. Supongo que ésto ya me resta puntos en mi petición de ingreso como socio :_) Pero me ajustaré a las reglas porque soy una insomne bloguera.

Me gustaría saber qué tipo de historia se va a iniciar, pues el personaje debería ser consecuente con la época histórica de la historia a narrar y también el estilo. ¿Drama, comedia,realismo, ficción pura...? Puede que ver la descripción de otros personajes me ayude y me inspire para crear el mío.

Muy buena idea la del club.
Saludos

dalr dijo...

Ole Irene, has llegado hasta aquí antes incluso de anunciarlo. Cómo se nota que los blogueros insomnes nos entendemos bien.

Respecto a tus preguntas, yo creo que lo mejor es discutirlo aquí mismo entre los primeros socios. El tema del género no me preocupa tanto porque al principio será algo bastante coral mientras se van definiendo los personajes. Luego será divertido ver cómo empiezan a relacionarse. Otra cosa es lo de la época, aunque ya se nos ocurrirá. Si alguien se va al siglo II en algún momento habrá que buscar la conexión. Yo había pensado hacerlo en la época actual y, dado el tipo de participantes, seguramente alrededor de un tipo enganchado a la red. Pero podemos hacer algo totalmente distinto. Será divertido luego encajar las historias.

Voy a mandarte una invitación para participar. Los que quieran apuntarse, que manden un mail a velaclub.

Norma dijo...

Hola!!
Iba a pedir entrar, pero como musa supongo que tengo entrada libre, XDDDDDDDDD

Y veo que mi fama como jurado popular me precede, incluso antes de que me haya tocado presentarme a ningún juicio...

Encantadísima y honrada de mediar donde se tercie!!!!!!

Nos vemos, chicos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Y el/los personajes ¿por qué no de cualquier época? Será divertido ver como cada autor los encaja en el entramado que ira surgiendo, lo que para uno sea natural en otros causará perplejidad; medios dispares, no hay tele y si hay tele, aviones no aviones. Qué hará un gladiador en Baqueira, etc. puede ser apasionante. Dalr(eh?), enhorabuena por la iniciativa. Ya decía yo que era raro que estuvieras desaparecido y parado.
Lástima que yo no pueda participar, porque sobre no saber escribir, me acuesto muy temprano.

dalr dijo...

Claro que sí Norma. Y espero que te animes a escribir.

Hola amigo/a anónimo/a! Me parecen muy bien lo que dices de las épocas. Lo hace más complicado pero también interesante. Ahí, como cada cual es dueño de lo que escribe, que sean los socios del club los que decidan sobre la marcha. Espero que te veamos más por aquí.

Y tienes razón en que llevo unos días que no escribo por ningún lado. Pero es que estoy muy liado intentando comprar tiempo. Ya os lo contaré un día con más calma.

dalr dijo...

Por cierto. Que lo de escribir mejor o peor va a gustos, y este no es un coto privado para profesionales. De hecho, creo que ninguno lo somos. Así que si te animas... claro que, lo de irse a dormir tempranito, eso ya es más peliagudo... Habrá que hacer un cónclave de socios a ver qué opinan ;)

dalr dijo...

Irene, Norma. En vuestros correos habréis recibido una invitación para ser coautoras del blog. Así podréis escribir!!! (Y de paso desaparecerá mi foto del about me...)

Irene dijo...

Yo ya me he subido al barco. Esperamos un poco más y después soltamos amarras y zarpamos :D
A mí también me apetece un personaje de la época actual. Mañana os enviaré mi personaje, que ahora tengo que crearlo.
PD: ¡un post a la 1.37 de la madrugada! :_)
Saludos a todos los blogueros insomnes.

dalr dijo...

Ole, ole y ole. Así me gusta, dando ejemplo. Tendré que arreglar la configuración de la hora porque veo que va a ser un factor importante. Pues nada, ahora que sé que aquí voy a encontrar amigos comentando a mis horas favoritas, hasta puede que me acueste más tranquilo. Buenas noches, amigos y amigas del club de las noches en vela.

dalr dijo...

Hecho. Hora cambiada y contadorcito para poder picarnos midiendo audiencias :D

Gonzalo Villar Bordones dijo...

mi priblema es que manezco demasiado temprano. Tipo tres de la madrugada.

Norma dijo...

Eso no es un problema, gonzalo, conéctate cuando te levantes, ;)

Norma dijo...

jejejeje, ahora resulta que tengo dos blogs, a mi marido le va a dar algo XDDDDDDDDD

Norma dijo...

Tendremos que hacer una foto de conjunto para el "About us" XDDDDDD

dalr dijo...

Claro que sí, Gonzalo. Alguien que deja su primer mensaje a las tres y media de la mañana es digno miembro de este club.

Norma, dile a tu marido eso de "si no puedes con el enemigo...". Y lo de la foto de grupo me parece una idea estupenda, pero como esto a lo mejor crece mucho y no sé si el pobre Goto dará abasto con tanta bolsa... ¿Por qué no un Gurbi de grupo? ;)

Norma dijo...

Encantada, jejeje

Saltasetas dijo...

jajaja, me encanta la propuesta!!
Ya haré con el Photoshop la "foto de grupo".
Me recuerda al de los poetas muertos
Ahora os envío el correo.

Norma dijo...

Ole, Ole Ricky,

bienvenido!!!!!!! ;)

dalr dijo...

Ricky, bienvenido al club (poetas, algo; pero muy vivitos, eh?). Tienes una invitación esperándote.

Ahora que ya somos unos cuantos, podríamos empezar a comentar algunos temas de funcionamiento. Creo que ya quedó claro que cada cual escribe sobre lo que quiere, como quiere y cuando quiere (eso incluye la época en la que sitúa la historia). Pero como luego habrá que ir ligando las historias, estaría bien que se tenga en cuenta.

Lo que quería proponer, por tanto, no va con las historias, que ahí cada cual y su creatividad se las compongan, sino con la estructura del blog. He puesto un apartado de categorías. De momento sólo hay una (Funcionamiento) que como su propio nombre indica... Pues eso. Con las categorías podemos hacer muchas cosas para facilitar la navegación. Creo que si vamos poniendo palabras clave a nuestro libre albedrío no servirán de mucho. En cambio, si lo planificamos un poquito, podemos darle al visitante diferentes opciones de lectura, lo que será muy útil cuando la cosa crezca.

Se me ocurren dos opciones (compatibles la una con la otra). La primera es que cada socio utilice una categoría propia (puede ser su nick, el nombre del personaje o un título) para identificar sus posts. De esta manera, a través de las categorías quien quiera podrá leer de un tirón todo lo que ha escrito (o lo que hace referencia a su personaje o a la línea argumental del título escogido). Cuando los personajes se crucen en algún momento, ese post puede tener las distintas categorías y así permitir una lectura lineal de lo que pasa a un personaje concreto.

La otra opción es decidir entre todos una serie de temas y usarlos cuando lo que escribimos se relaciona con eso. Así también podrán leerse seguidos todos los capítulos de esa temática.

Pongo un ejemplo. Si mi personaje se llama Manolo, ponemos Manolo como categoría siempre que salga y así se pueden agrupar todas las historias que afectan a Manolo. Si un día tiene problemas en el curro (por ejemplo) y hemos definido "problemas laborales" como tema, lo pongo también y quien quiera puede leer seguidas todas las historias de líos laborales de nuestros personajes...

Espero haberlo explicado bien. ¿Qué os parece la idea?

Saltasetas dijo...

Ala, ya estoy en el ajo.... jejejeje

dalr dijo...

Ole, ole, ole. Ya somos cuatro, como los mosqueteros. ¡Sea bienvenido Mr. Saltasetas!

Saltasetas dijo...

Por los personajes está bien... además, que como cada historia ha de seguir cierto "crossover" con las demás historias, aunque siguieran solo a un personaje quedaría relacionado con los demás...
Aunque sea en diferentes épocas, las historias pueden estar cruzadas de diferentes maneras

Por otra parte, en cada artículo viene en la parte final quien lo ha posteado.

dalr dijo...

Sí. A mi la opción de los personajes también es la que más me gusta. Lo de las líneas temáticas ya es más lioso y sólo funciona si encontramos cuatro o cinco líneas temáticas muy bien definidas... y luego siempre te sale la típica historia surrealista que no hay narices de ubicar. Pero bueno, que se pronuncien el resto de insomnes...

Anónimo dijo...

olee, bienvenido salsasetas. A mí me parece bien lo que habéis propuesto, etiquetas para personajes y tal..
besotes

kutxi dijo...

Supongo que comentar a estas horas igual me lleva a la expulsión, pero oye... :-D

Una idea muy bonita, veré lo que puedo hacer, espero no tener que matar a mi personaje a las primeras de cambio. Aunque ya os advierto que yo insomne no suelo ser, levantándome a las 6.30 no me lo puedo permitir.

gotomax dijo...

Falsificaría la hora de mis entradas con tal de entrar en el club, pero como no se hacerlo pues me pongo de rodillas, arrastro mi cuerpo hasta el staff directivo y solicito poder tener un personaje pululando por este blog.
Ahora me pongo en pié que ya tengo una edad y he visto a uno bajándose la bragueta...guarro!!!

dalr dijo...

Kutxi, tú te ganaste plaza en el Club con tu historia surrealista. Da lo mismo acostarse a las tantas que levantarse a las mismas creyendo que ya es de día, así que de aquí no te echa nadie. Otra cosa es que quieras matar a tu personaje a las primeras de cambio, aunque me da la sensación de que nos echarías de menos y no tardarías mucho en reincorporar su ectoplasma a la historia.

dalr dijo...

Sr. Goto,

Por la presente le comunico que su solicitud de alta ha sido estimada por efecto de forma. En estos momentos un mensaje de bienvenida cibervuela hacia su buzón de correo. Le rogaríamos, eso sí, evite volver a entrar de rodillas en los baños del club. El último miembro (sic) que inentó usar los servicios durante su visita se encuentra hospitalizado por incrustación de cremallera en salva sea la parte.

Cordialmente,

El contestador automático del Club

dalr dijo...

Muchachoooos! Menudo nivelón que estamos juntando aquí. Goto ha mandado una solicitud de alta a la que resultaba imposible resistirse (entre otras cosas porque amenazaba con mandarnos a los picapleitos...). Y además, ha dado una pista sobre su personaje y os puedo asegurar que va a ser la bomba. No digo más...

Norma dijo...

Bomba????

si no es una guerrillera me la pido!!!!!

Norma dijo...

Me parece bien todo... me veo incapaz en estos momentos de organizar nada... y creo que Dalr lo está haciendo más que bien...

Prefiero crear un nombre nuevo para el personaje, que no sea el nick...

y, bueno, pues que si nadie lo tiene, me pido una guerrillera que no utiliza armas de fuego, que reivindica temas sociales y de medio ambiente, mediante boicots originales...

Hasta luego!!

dalr dijo...

Concedido Norma. Quien hubiera pensado en una guerrillera similar, que se busque otro personaje, que ese está pillado ;D

Norma dijo...

Se llama Ona

gotomax dijo...

ONA...nista?
Es como esos juegos de palabras de Goma espuma:
Angeles Biana
Guzman Gante
etc etc...que ando flojo de ideas a estas horas.

Tengo algo de mi personaje hilvanado. Incluso tiene foto.
¿Mando esbozo de guión a tu mail Dalr?
Es que no tengo ni idea de cómo vamos a empezar la trama. Yo voy poniendo ideas en un word y que sea lo que dios quiera.

kutxi dijo...

¿Y esto cuándo empieza? Porque yo no tengo ni pajolera idea de personaje, ni de trama, ni de cristo que la fundó... :-(

Norma dijo...

Yo creo que ya ha empezado, jeje

Yo tampoco tenía ninguna idea, Kutxi... y ha sido oir la palabra bomba y me ha venido a la cabeza el personaje.

Cuando entré en la Uni, allá en el 82 (y esto no es novela, eh!!!), los futuros periodistas (y no periodistas) nos pusimos motes para identificarnos porque no nos conocíamos. A mi me pusieron Norma porque me parecía a un comic que promocionaba la normalización del catalán.
Nos juntamos unos cuantos, Jordi Saladrigas, que ya murió, Montse Faus, que ahora es mi cuñada, y Carles Cols, entre otros. Carles Cols escribió un cómic (que me encantaría volver a ver, jejeje)
En él, yo era una terrorista, con metralleta y todo.

Tengo un poster del personaje, hecho por él, y foto hecha y todo.

Total, que usaré el personaje, pero adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías, jeje

Besos

Blueyes dijo...

...ummm Yo no se escribir, pero quiero jugar, por fisssss, puedo? puedooooo????

Irene dijo...

Mi personaje se llama Nerea. Está como una cabra y tiene múltiples adicciones. (Eso ya se irá viendo) Por el día trabaja en una biblioteca y por la noche trabaja en un bar del Borne (o del casco viejo de cualquier ciudad de vuestra imaginación) sirviendo copas.

Norma dijo...

Blue, ya estabas tardando!!!!!!!!!

:o)




Irene, me encanta Nerea XDDDDD


Barcelona está muy bien... Otros personajes pueden estar en otras ciudades (o no ciudades)... ya se juntarán, jeje

Anónimo dijo...

Pero este que es..... Lo que se está cociendo por aquí y yo sin enterarme....cagoen.......

Aprovechando que Goto ya ha limpiado el suelo, me arrastro tras de su estela para solicitar formalmente mi inclusión en "esto".
Porfi, porfi......

P.D.: Ruego no se tenga en cuenta mis horas de entrada ......

Norma dijo...

Pst, D@lr, envíale una invitación al shiquiyo Maps, que es buena gente, y tiene un blog que se llama De libros... yo creo que eso es buena recomendación ;)



De Bluecita no te digo nada, que ya sé que se la enviarás, jeje

nocheoscura dijo...

¡Esto pinta bien!

;-)

el_Vania dijo...

¡Psst!
¿Quedan aún plazas vacantes?
Sirva este comentario a modo de "oposición".
¡Ustedes dirán!

Norma dijo...

Jejejejeje, D@lr, que se nos acumula la faena, jaja

Mandaría mensajes, pero no sé cómo :P

Anónimo dijo...

Pero ¿quieren ustedes empezar de una vez?

Norma dijo...

Sanpaciente, lo bueno se hace esperar XDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Jo... me estas dando ganas de volverme insomne... pero lo cierto, es que más tarde de las 23:30 ¡me convierto en calabaza!...

En fin. Yo me apunto como fiel lector del club de las noches en vela.

La idea me parece estupenda. Sois un grupo increible y se que este club dará mucho que hablar.

maps dijo...

Por lo pronto ya sale en las noticias....aunque sean en las mias...
http://delibros.net/2007/02/09/semana-6/

Anónimo dijo...

Lectora enganchada a vuestros blogs hace su primer comentario. Yo no tengo blog, demasiada responsbilidad, pero me muero de ganas de participar en este. Quizas mas adelante. La idea me encanta, y ya noto a faltar como cuatro o cinco historias, animo¡¡¡¡

dalr dijo...

Uf! Tras una noche tan en vela que ni conectarme pude, me encuentro con un curro brutal esperando. Está claro que si dejamos el trasnoche productivo luego es peor.

Voy por pasos. Blue, Maps, Vania... Porsupuestísimo que entráis. Mandad un mail a la dirección de velaclub en el jemail (está en la barra lateral) y así os mando la invitación (necesito un correo electrónico). Si no funciona, la escribís en un comentario y lo borráis inmediatamente. Así también me llegan.

Y al resto, lo mismo. Mensaje y p'adentro.

dalr dijo...

Aviso a navegantes, lectores de santa paciencia, aurores, zendales y otros futuros fans de este espacio. La cosa está calentita, calentita. Yo creo que podemos dar ya el pistoletazo de salida. Quien quiera arrancarse y empezar a escribir, que no se lo piense (de hecho, yo pensaba que a estas alturas más de uno habría perdido la paciencia y ya tendríamos tres o cuatro capítulos en marcha...) Por lo que a mi respecta, yo este mismo fin de semana presento a mi bicho en sociedad. Lo que nos han contado Norma e Irene (y lo que sé de Goto) pinta de maravilla. Como adelanto os puedo decir que mi personaje se llama... Pitín. Y hasta ahí puedo leer. Tiene dificultades para relacionarse por un problema físico, o eso se cree él. Ya veremos si la cosa es tan grave como piensa. Aaaargh! Voy a mandar las invitaciones para aquellos de los cuales tengo la dirección que no puedo aguantar más!!!!

gotomax dijo...

Pues mi personaje (de mío nada, es totalmente independiente hasta para esto)ya está presentado en sociedad. En mi blog está publicada su entrada con foto incluida. Prepararos que está calentando motores...miauuuu!!!

gotomax dijo...

Quizás debería presenrase aquí, pero como todavía no están muy claras las reglas me sabía mal publicar el primero.

Espíritus, hacerme una señal y publico aquí la presentación de MAX.

dalr dijo...

Rayos, truenos, ventanas que se abren de golpe, cuadros que cobran vida mientras gritan "hazlo, hazlo, hazlo"...

Suficiente señal, Homer? Adelante con Max, leches. Aquí puede haber instigadores y musas, pero una vez dentro, anarquía (me gustará ver si estamos todos tan modositos dentro de un par de meses... :)

kutxi dijo...

¿Pitín?

¿Qué problema físico tendrá? :-D

gotomax dijo...

Muy bien espíritus del blog...habeis habaldo y actuaré en consecuencia. Voy a cortar y pegar directamente la entrada de mi blog con la presentación de MAX.
Y que nos pille a todos confesados que luego no nos moveremos ni para ir al baño.

gotomax dijo...

BANG!!!!
PRIME!!!!!

Norma dijo...

Ona dice:

Anarquía!!!!!!!!!!!!

Saltasetas dijo...

Bueno, no sé si ponerme al ajo y contar mi personaje o esperar a que sea en una de mis noches de insomnio libres (si, jueves, viernes y sábado también son insomnes, pero las dedico al gambiteo).
Como anticipo digo que se llama Kivu.

Norma dijo...

Goto, te sigo de cerca, jajaja

Ricky, preséntanos a Kivu, venga!!!

Pitín, no tardes ;)




Zendal, anímate!!!!!!!!!

dalr dijo...

Maps y Blue ya están invitados. Más miembros? Estamos en racha!!!

gotomax dijo...

Jojojojo, me estoy partiendo de risa y eso que hoy mi día ha empezado con muy mal pie...me han roto el cristal del coche esta noche...grrrrrrrr!!!!

PD: si veis a un tío con una escopeta en las manos, canana con postas, machete destripa jabalís, pistola en la sobaquera y la cara pintada de camuflaje ni me saludeis...ando de cabreo!!!

gotomax dijo...

Irene, como andas por Sevilla supongo que tu personaje se está gestando y pronto le/la conoceremos.

Ansioso me tienes, calma mis ardores y publica ya!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola me gustaria participar , ¿puedo? , tengo más o menos pensado un personaje asi que si me dais la oportunidad yo encantado de participar en esta locura

dalr dijo...

Por supuesto, Ruben. Mándame tu e-mail a la dirección de velaclub y te envío una invitación. Y tu personaje, a tu rollo. Ya ves que aquí la gente se las apaña perfectamente para juntarlos :D