martes, 6 de marzo de 2007

Cuando eres aprendiz a Dios...y no eres infalible.

-“Muchacho, tiene que entender que cuando uno es El Capitán, la jerarquía a bordo es simple; si uno es creyente primero Dios y luego uno mismo, si es ateo, usted es Dios.”

Esa frase todavía me atormenta, después de los años que han pasado desde que la oí por primera vez, aún recuerdo todos los detalles del momento:

Primer día de clase de Derecho Marítimo, lunes a segunda hora, dirigida por el que conoceríamos mas adelante con el apodo de “Hueso de Bao y Durmientes”,otramente conocido como Don Leandro Falgueres i Calet, Capitán de la Marina Mercante retirado de servicio y profesor de la antigua Escuela de Náutica, actualmente conocida como Facultad de Náutica de Barcelona, sita en el Pla de Palau, plaza conocida por todos los que visitan el Puerto de Barcelona, sobretodo el restaurante cercano con nombre de puertas.

Desde que entre en parvulitos hasta el último master que he realizado, los días de inicio de curso me han parecido un ritual rígido, donde profesores y alumnos miden sus fuerzas para, luego, determinar como van a ir sus caminos durante los nueves meses de curso y de convivencia.

La frase se me grabo con ese recuerdo tan exacto de lo sucedido, hacía casi más de una década, debido a lo ridículo y humillado que me sentí justo inmediatamente después, cuando el “Hueso” hizo la siguiente sentencia:

-“Usted, amigo mío, dudo que tenga madera de Oficial de Puente y mucho menos de Capitán, espero por su bien, hijo, que me haga cambiar de opinión.”

Aquello no se puede definir, ciertamente, como un buen comienzo; pero si que hizo darme cuenta de muchas cosas, no solo en aquel momento, también me ha servido de base para reflexionar en posteriores ocasiones, justo como ahora.
Casi doce años después de abandonar la Ciudad Condal, volvía a ella, solo con un macuto de marino, mi Libreta de Navegación y un bonito lío en ciernes.

4 comentarios:

Irene dijo...

Bienvenido. Este comienzo es chulo :-)

maps dijo...

Bienvenido mi capitán

dalr dijo...

Oh capitán, mi capitán!!!! Siempre quisw decirlo. Bienvenido! Queremos saber ese lío que te traes enre manos (o son garfios?) Es un lío de faldas? Mmmmm... Qué nerviossss!

Blackjoker dijo...

Gracias por este momento darl, aun no llevo bien controlado el tema, no se poner fotos,etc. pero me apañare...o no.

Al resto de mamas y papas de personajes, agraecer esta bienvenida,por cierto siento tener que publicar un poco seguido,pero tengo que llegar a tiempo de tener casa y estar a vuestro actual momento del relato,así que os veo es los siguientes capitulos.Besos a tod@s.